HUMAN – El documental: El arte audiovisual que potencia el pensamiento crítico y la empatía.

Sala(s) de discusión: Salud, deporte, arte y cultura

Facultad(es): Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Programa(s): Departamento de Humanidades

TEMA

ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA

MEMORIAS

Tipo de publicación: Artículo de blog

EJERCICIO DE AULA

El documental HUMAN, dirigido por Yann Arthus-Bertrand, nos invita a una profunda reflexión sobre lo que significa la condición humana a través de los testimonios reales de más de 2,000 personas de 60 países diferentes. Esta obra audiovisual es una herramienta excepcional para el contexto universitario, ya que permite explorar temas universales como el amor, la pobreza, la violencia, la discriminación y la solidaridad desde una mirada cercana y auténtica.

Aquí el arte juega un papel central ya que logra mediante una fotografía impecable, una banda sonora memorable, generar en el espectador un abanico de emociones, sensaciones, pero sobre todo reflexiones que hacen que quien lo vea no sea el mismo al terminar.

En ese sentido, HUMAN el documental es una herramienta pedagógica idónea para Cátedras como Saber Convivir, dado que no sólo toca temas relacionados con los nodos del Sello Transformador Areandino, como las nuevas ciudadanías, la orientación al servicio y el desarrollo sostenible, poniendo sobre la mesa temas como la desigualdad, la diversidad, la cultura, la justicia social, sino que también potencia en simultánea la escucha activa, la empatía e indudablemente el pensamiento crítico.

OBJETIVO

Fomentar en las y los estudiantes una actitud reflexiva y crítica acerca de la condición humana, reconociendo la diversidad de experiencias y realidades, a la vez que se fortalece la empatía mediante la escucha activa y la comprensión profunda del otro.

METODOLOGÍA PROPUESTA

1.Visualización Guiada

– Proyectar fragmentos seleccionados del documental «HUMAN» volumen 1, que incluyan testimonios sobre temas universales como el amor, el sufrimiento, la desigualdad, la violencia, y la solidaridad.
– Proponer preguntas orientadoras para la observación: ¿Qué emociones despiertan los testimonios?, ¿qué realidades son diferentes o similares a las propias?, ¿qué prejuicios o supuestos se identifican al escuchar estas historias?

2. Discusión en grupos pequeños

Organice grupos donde se discutan las preguntas: ¿Qué nos une y qué nos separa como seres humanos?, ¿Cómo influyen las distintas realidades sociales en las oportunidades vitales?, ¿de qué manera podemos entender y respetar las diferencias desde un enfoque empático y crítico? ¿Qué testimonios son los que más les movilizaron? Este espacio promueve la escucha activa y el respeto por las opiniones diversas.

3. Escritura reflexiva individual

Cada participante escribe una reflexión crítica basada en las discusiones y las emociones despertadas. Se orienta a responder: ¿Cómo ha cambiado mi percepción del otro a partir del documental?, ¿Qué acciones concretas puedo emprender para fomentar una convivencia más empática y justa? ¿Cómo relacionar el contenido del video con los nodos del sello transformador Areandino?

4. Puesta en común y diálogo 

Finalmente, se abre un espacio integrador donde el docente y los estudiantes comparten aprendizajes y desafíos, analizando el impacto ético, social y personal del contenido. Este diálogo fortalece la construcción conjunta de conocimiento y valores.

5. Actividad Artística (opcional)

Con algunos grupos (eso queda a criterio del docente), se puede fomentar que realicen para la siguiente sesión un producto artístico, creativo, puede ser digital o manual que les permita expresar y transmitir lo que el documental generó en las y los estudiantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *